"La mitad de la alegría reside en hablar de ella" Proverbio Persa
La mayoría de las personas que están en procesos de inserción social no acaban de ver y entender la importancia del ocio en su vida. Saben que es un tiempo que deben cubrir pero no saben muy bien por dónde empezar, para qué deben hacerlo o en quien apoyarse. Han tenido muy poco contacto con el ocio y la cultura, en algunos casos el contacto ha sido, además, con el ocio nocivo y se enfrentan al mismo con miedos y prejuicios. Es un espacio en el que, generalmente, se sienten muy perdidos pero que es clave en su inserción social.
Un paso necesario para enfrentar esta situación, y otras como la desmotivación, reside en la formación en ocio. De forma muy sencilla, práctica y dinámica debemos acercarles al mundo del ocio, dotarles de herramientas y habilidades que les permitan resolver sus miedos, reducir sus prejuicios, encontrar espacios en los que sentirse bien y disfrutar, fomentar su libertad de decisión a la hora de practicar sus aficiones e impulsar la mayor autonomía posible.
Esto significa enseñarles a buscar en las agendas culturales de cada una de nuestras ciudades (desde cuales son y donde las pueden encontrar hasta como se miran), significa enseñarles a programar su tiempo libre y su tiempo de ocio, significa ayudarles a descubrir cuales son sus aficiones y los aportes que estas aficiones tienen sobre su vida, significa trabajar sus habilidades sociales; significa ayudarles a descubrir actividades de ocio que desconocen; significa ayudarles a organizarse, significa enseñarles el valor del recuerdo en lo que a experiencias de ocio se refiere, significa mostrarles los beneficios de un ocio activo y positivo en su vida...
Y si clave es formar en ocio, también es clave como formar en ocio. Hacerlo de una manera muy sencilla, dinámica, y entretenida, a la par que educativa y adaptada a la realidad de cada persona y proceso, permitirá que reciban estas actitudes y habilidades con mayor apertura, que las sepan valorar y que las vayan interiorizando para poder aplicarlas. Pensar en formar a través del juego, del teatro, de la narración oral, de la música…, es decir, de mil formas entretenidas, variadas y participativas que hay es uno de los retos que debemos desarrollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario