jueves, 6 de octubre de 2011

La necesidad de formar en ocio

"La mitad de la alegría reside en hablar de ella" Proverbio Persa

La mayoría de las personas que están en procesos de inserción social no acaban de ver y entender la importancia del ocio en su vida. Saben que es un tiempo que deben cubrir pero no saben muy bien por dónde empezar, para qué deben hacerlo o en quien apoyarse. Han tenido muy poco contacto con el ocio y la cultura, en algunos casos el contacto ha sido, además, con el ocio nocivo y se enfrentan al mismo con miedos y prejuicios. Es un espacio en el que, generalmente, se sienten muy perdidos pero que es clave en su inserción social.


Un paso necesario para enfrentar esta situación, y otras como la desmotivación, reside en la formación en ocio. De forma muy sencilla, práctica y dinámica debemos acercarles al mundo del ocio, dotarles de herramientas y habilidades que les permitan resolver sus miedos, reducir sus prejuicios, encontrar espacios en los que sentirse bien y disfrutar, fomentar su libertad de decisión a la hora de practicar sus aficiones e impulsar la mayor autonomía posible.

Esto significa enseñarles a buscar en las agendas culturales de cada una de nuestras ciudades (desde cuales son y donde las pueden encontrar hasta como se miran), significa enseñarles a programar su tiempo libre y su tiempo de ocio, significa ayudarles a descubrir cuales son sus aficiones y los aportes que estas aficiones tienen sobre su vida, significa trabajar sus habilidades sociales; significa ayudarles a descubrir actividades de ocio que desconocen; significa ayudarles a organizarse, significa enseñarles el valor del recuerdo en lo que a experiencias de ocio se refiere, significa mostrarles los beneficios de un ocio activo y positivo en su vida...

Y si clave es formar en ocio, también es clave como formar en ocio. Hacerlo de una manera muy sencilla, dinámica, y entretenida, a la par que educativa y adaptada a la realidad de cada persona y proceso, permitirá que reciban estas actitudes y habilidades con mayor apertura, que las sepan valorar y que las vayan interiorizando para poder aplicarlas. Pensar en formar a través del juego, del teatro, de la narración oral, de la música…, es decir, de mil formas entretenidas, variadas y participativas que hay es uno de los retos que debemos desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario