viernes, 2 de septiembre de 2011

Los primeros pasos...

"Un auténtico viaje de descubrimiento no consiste en ver nuevas tierras, sino en ver con nuevos ojos" Marcel Proust.


OCIOTOPIA es un proyecto, una idea, que nace de diferentes encuentros y experiencias. Hace más de seis años una persona me dio la oportunidad de trabajar en Topaleku (Ocio y Encuentro Social) de la Asociación Bidesari de Bilbao. Como el propio nombre indica, Topaleku (en euskera significa lugar de encuentro) es un proyecto relativo al ocio pero con una metodología e intencionalidad educativa. Este encuentro con este proyecto y con las personas que lo han disfrutado me puso frente a una realidad que yo no desconocía, el ocio y sus posibilidades, aunque entendí que era algo que no valoraba suficientemente.

Este encuentro trajo otros muchos encuentros, algunos de carácter experiencial como los que iba teniendo todos los días con las personas que usaban Topaleku y otros de carácter experiencial y formativo como los que pude tener, y sigo teniendo, con el Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto y el equipo que lo compone destacando a Manuel Cuenca como una de sus referencias. Sinceramente, OCIOTOPIA es un proyecto personal que nace de inquietudes, de preguntas, de experiencias y de encuentros, de muchos y valiosísimos encuentros que tienen el ocio como enlace. También es un proyecto que nace lleno de ilusión sin saber muy bien cual es el final del camino. Más bien nace con intención de disfrutar del caminar, de los encuentros, de las experiencias y de poder compartirlas.

A lo largo de estos seis años han sido muchas las preguntas que me he ido haciendo: ¿Qué valor le doy al ocio? ¿Qué formación tengo en temas relativos al ocio? ¿Cuánto he pensado en el ocio? ¿Cuánto he cuidado este espacio? ¿Cuánto he reparado en ello? Estas preguntas, y otras muchas, han sido recurrentes. Además, siendo una persona que trabaja en el mundo social, algo que hago por vocación, me encontré con una herramienta –si se me permite referirme al ocio de esta manera-, con una vivencia, que no había valorado suficientemente pero que tiene una gran utilidad para las personas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, que aporta esencia, desarrollo humano y que ofrece grandes oportunidades si se trabaja de forma adecuada.

Con OCIOTOPIA lo que pretendo, de forma muy humilde y sencilla, es compartir aprendizajes y experiencias, acercar el valor del ocio, ofrecer pequeñas herramientas formativas, dialogar sobre el ocio y el tiempo libre, compartir reflexiones pero sobre todo impulsar el enorme potencial del ocio como herramienta educativa.

Y acá nos iremos viendo y encontrando para todas aquellas personas que lo podais desear!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario