lunes, 30 de enero de 2012

El valor del juego en los procesos de inclusión social!!!


Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl? (Groucho Marx)

Una de las grandes sorpresas que me he llevado en mi trabajo de ocio dirigido a colectivos en procesos de inclusión social tiene que ver con lo difícil que se nos hace ponernos a jugar cuando somos personas adultas. De alguna manera, identificamos la palabra “juego” con la infancia y con “actitudes infantiles”. Sin embargo, “el juego” es una herramienta educativa de gran valor y de mucha utilidad en los procesos de inserción social, una herramienta que, además, puede resultar muy barata en estos momentos de crisis económica. Vamos, que no hay excusas!!!


No voy a negar que siempre me resulta muy complicado poner a jugar a personas adultas en procesos de inserción social. No solo es cuestión de motivar sino también de superar prejuicios sobre lo que significa jugar, superar vergüenzas, falta de confianza y miedos. El esfuerzo para animar a jugar siempre es grande pero una vez que logras superar estas reticencias (no solo las de las personas con las que trabajamos sino también, muchas veces, nuestras propias reticencias, las de las personas educadoras) los resultados son verdaderamente sorprendentes. Resulta realmente curioso ver la evolución que tienen, lo bien que se lo pasan y, a partir de ese momento, su gran predisposición para otros momentos “de juego”

Es bastante común que la vida de las personas en procesos de inserción social esté llena de momentos, etapas y procesos -de muy diferente tipo- serios e importantes. No niego, ni mucho menos, la importancia de estos procesos. Pero si animo a que los aderecemos con otro tipo de procesos, con otro tipo de vivencias como las que tienen que ver con lo lúdico. Veremos que los avances son mayores y, además, mucho más gratificantes!!!

A través del juego podemos facilitar la creatividad, ayudar en la inclusión, transmitir valores, ganar en coordinación, reírnos, disfrutar, socializarnos, relajarnos, cambiar de roles, liberarnos, reducir el estrés, ser diferentes, superar la timidez, encontrar nuestra identidad, trabajar la memoria, aceptar los diferentes ritmos de los demás, trabajar en equipo, resolver conflictos, recuperar nuestro cuerpo –volver a contactarnos con él-, romper prejuicios, analizar las relaciones de género, entretenernos, pasarlo bien… Eso si, es necesario tomarnos muy en serio el tema de jugar, en el sentido de prepararlo, de adaptarlo a las personas que van a participar, a sus circunstancias y necesidades, de hacerlo atractivo, divertido e interesante.

En mi caso he trabajado mucho con el juego del teatro, con el juego clown, con juegos de baile (tipo el programa de Fama A Bailar), con los juegos cooperativos, con los juegos circenses, incluso con los muchos y buenos juegos participativos e interactivos que ahora nos ofrecen las nuevas tecnologías tipo wii o play station… también con los juegos de mesa aunque debo señalar que, bajo mi manera de ver, abusamos mucho de estos juegos, sobre todo de los tradicionales como parchís, ajedrez, cartas…, lo que provoca que, en bastantes casos, acaben siendo rechazados por las personas en procesos de inserción social al provocarles aburrimiento.

Estoy convencido que si hay un elemento que tenemos que recuperar, dentro de las experiencias de ocio y tiempo libre dirigidas a la inclusión social de diferentes personas y colectivos, es el juego. Es necesario utilizar su potencial, recuperar su valor, pero sobre todo es necesario jugar, disfrutar del juego sin olvidarnos que nuestra sociedad apresurada (algo de lo que tampoco se libran los procesos de educación social) ha olvidado jugar, ha dejado de jugar y ha ido poniendo diferentes barreras al juego olvidando su valor educativo  y los grandes beneficios que aporta.


P. D. No quiero dejar de recomendar una experiencia realmente interesante y valiosa como es la de Trukeme (Juegos Cooperativos) http://www.trukeme.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario