miércoles, 16 de noviembre de 2011

Experiencias: Laboratorios creACtivos con Alex Carrascosa

“¿No ez increíble todo lo que puede tened dentro un lápiz?” Guille

Alex Carrascosa es un artivista (arte + activista), como el mismo se denomina. Ha estudiado bellas artes y desde hace muchos años, entre otras muchas cosas, desarrolla unas dinámicas que denomina Laboratorios creACtivos (creatividad + actividad) La experiencia es realmente sorprendente, entretenida y valiosa.


La desarrolla en grupos abiertos, con personas de diferentes procedencias y experiencias de vida, de hasta 12 personas. Muchas veces mezcla personas en procesos de inclusión e inserción social con otras personas que no vienen de estas experiencias. En diferentes sesiones, que tienen una duración media de tres horas cada una, las personas van generando grupo, se van encontrando y van desarrollando diferentes dinámicas que tienen que ver con el arte, la creatividad, la expresión pero también con el trabajo en equipo, con la resolución de conflictos, con la construcción de procesos positivos. Estos laboratorios son muy creativos no haciendo falta tener conocimientos específicos sobre arte. Están guiados por Alex de forma magistral y se van desarrollando sobre una base de diálogo y participación permanente.

Alex trabaja mucho sobre la deconstrucción de diferentes procesos para construir otros nuevos en positivo. Los materiales que utiliza son muy sencillos y requieren muy poca inversión, Además la gente se lo pasa realmente bien en un ambiente muy cercano y cooperativo. En algunos momentos trabaja pintando mandalas, en otros haciendo cometas tuneadas con mensajes positivos, en otros convirtiendo armas en personajes animados, se construyen tótems con materiales reciclados, se crean historias tipo comics que empiezan y finalizan en el mismo punto, hace esculturas (intervenciones) en la playa con materiales que llegan a las costas traídos por el mar. Son mil y una ideas diferentes. En todos los talleres reina el buen humor, la creatividad y la expresión, tanto personal como grupal.

Para las personas en procesos de inserción social son talleres realmente entretenidos, en los que pueden mostrar su creatividad, expresar sus emociones y pensamientos, en los que trabajan en grupo y se encuentran con otras personas, se relacionan, cooperan. También pueden reflexionar sobre la resolución de conflictos, sobre la convivencia… el objetivo de Alex es conseguir que la gente se interrelacione a través del arte y creen cosas juntos. Busca mejorar el entorno que rodea el ser humano utilizando diferentes ramas artísticas. Realmente, a través de los Laboratorios creACtivos, lo consigue.


 

1 comentario:

  1. Muy interesante la caricatura de mafalda y lo que se puede hacer con un lápiz que, para fabricarse y venderse, requiere la participación de muchas personas y hasta de muchos países para unir, la madera, los colores, las gomas para borrar, el metal para sostenerlas, los que los transportan y los venden y los que los emplean para escribir, hacer dibujos, marcar, etc.

    ResponderEliminar