lunes, 14 de noviembre de 2011

Creando oportunidades!!!

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"  Mafalda

Artes, artistas, inclusión social, crisis… llevo días dándole vueltas a estas cuatro palabras, al valor de todas ellas, a su interrelación, a su importancia, a sus sinergias. Al igual que uno de los fundamentos del marketing dice que en tiempos de crisis es cuando más hay que invertir en marketing y comunicación, creo que en los tiempos de crisis actuales es cuando más debemos invertir en cultura, arte y en las personas que lo llevan adelante.


Leo con preocupación los muchos espacios relacionados con el ocio y el arte que se van cerrando, las muchas subvenciones relacionadas con estos campos que se van eliminando o reduciendo, veo las grandes dificultades que tienen las y los artistas para poder desarrollar su trabajo y me pregunto ¿Por qué no volaremos más alto en vez de planear tanto?

Soy de los que piensa que el arte, las personas dedicadas al arte, la cultura, y el ocio van a ser de gran importancia para superar esta crisis, como siempre han sido importantes para superar las crisis anteriores. Ellos y ellas crean oportunidades, generan innovación, creatividad, son fuente de expresión, de disfrute, de bienestar, generan esperanzas, nos mueven al optimismo, nos distraen, mejoran nuestro carácter, nos ofrecen respuestas, alternativas… Cuidémoslos, no les demos la espalda, es importante que haya espacios en donde el arte y los artistas puedan desarrollarse en plenitud, es importante que las personas apoyemos sus propuestas, participemos de ellas, las disfrutemos, que impulsemos políticas públicas y privadas relacionadas con el arte y la cultura, valoremos su trabajo, sus propuestas, su imaginación, sus sueños, sus esfuerzos por sacarnos de la mirada gris, del uni-canal, de la desesperanza y el miedo.

Y este impulso, siendo importante para salir de la crisis (como si fuera poco!!!), es todavía más vital para las personas que están en procesos de inclusión e inserción social, ya que el arte, en todas sus manifestaciones, les permite relacionarse, integrarse, expresarse, mostrarse, hacerse visibles, superar barreras, formar parte de una sociedad, les da un bienestar personal, les ayuda a desarrollarse, les da salud, les ofrece horizontes vitales, les da una esperanza y les crea nuevas oportunidades. La crisis actual está trayendo más personas a los procesos de exclusión, ambas palabras, crisis y exclusión social están relacionadas. Y no olvidemos que una exclusión trae otra exclusión... Recortando en arte y cultura no estamos favoreciendo una vida mejor

Dejemos de planear tanto, levantemos el vuelo, miremos el mundo de otra manera, con otros prismas, dejemos que los artistas nos guíen en la construcción de un mundo mucho más justo, solidario y sostenible, mucho más equitativo y equilibrado, no miremos a otro lado, dejémonos tocar por el arte y por todas sus expresiones… seremos más felices y viviremos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario