viernes, 5 de octubre de 2012

Cuando hay arte y cultura… la historia cambia!!!



"Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estas aprovechando todas tus oportunidades." (Woody Allen)


Reconozco que esta es una entrada a la que me he negado durante un par de meses. No quería que nada distrajese el blog de su objetivo de reflexionar sobre el valor y la importancia del ocio, la cultura y el arte en los procesos de educación social. Sin embargo me ha resultado inevitable posicionarme e indignarme ante las decisiones recientes que ha ido tomando el gobierno en el campo del arte y la cultura dándome cuenta que las mismas afectan directamente al objetivo antes mencionado.


Me refiero a la subida del IVA a un 21%, a la más que probable desaparición del bachillerato artístico o a esa afirmación que reduce la cultura a un mero “entretenimiento” entre otras noticias que han venido dándose. Considerando estas decisiones y afirmaciones erróneas lo que más me preocupa es lo que hay de fondo, esa especie de filosofía que se nos quiere vender que señala al arte y la cultura como algo secundario, poco importante, sin valor, o con un valor reducido a entretener, algo  que en estos tiempos de crisis no toca o que no es necesario, algo que no nos va a ayudar a salir de la crisis. Y se equivocan!!!

Creo, sinceramente, que el arte y la cultura son vitales para salir de esta crisis. Son necesarias siempre pero en estos momentos mucho más.  El arte y la cultura, además de entretener -algo que, por otro lado, es maravilloso y muy valioso- ayudan a crear, a pensar, a innovar, a socializarse, ayudan a que nos desarrollemos como personas, nos ofrecen visiones diferentes, nos enriquecen, nos ilusionan, nos proporcionan espíritu crítico, hacen aportes grandiosos a la dimensión corporal, emotiva, espiritual, relacional e intelectual de cada persona, nos quitan los miedos, nos dan confianza, nos hacen reír y disfrutar, nos ayudan a soñar, nos emocionan… Yo no sería la persona que soy sin el cine, sin las obras de teatro que he podido disfrutar, sin las exposiciones que he visitado, sin los libros y comics que me han acompañado, sin la música que va conmigo a todos lados, sin los shows de humor, el teatro clown o los espectáculos de narración oral que he podido disfrutar y sin una larga lista de otras expresiones culturales y artísticas que he podido sentir. Y estoy seguro que en las demas personas ocurre lo mismo!!!
 
Fíjense, me llamaran mal pensado, pero creo que este ataque tan directo no es casual. El arte y la cultura suelen ser incómodos para los gobiernos ya que producen pensamiento, reflexión, innovación, entretenimiento, creatividad… y estas cosas suelen dar mucho miedo. En el fondo, lo que pienso, es que la crisis sirve de justificación para recortar en aquellos espacios que pueden provocar movimiento, que pueden provocar que las ciudadanas y ciudadanos reflexionemos juntos y demos nuestra opinión, que organicemos nuevas alternativas, que cambiemos y mejoremos el mundo, que participemos…

Y por eso mi propuesta es justo la contraria. No quiero que el arte y la cultura sea un coto reducido para personas con dinero o para artistas "bendecidos". No quiero que el arte y la cultura sean vistos como un enemigo o reducidos a algo sin importancia. Quiero que el arte y la cultura sean algo protegido y garantizado para todas las personas, de cualquier edad, en cualquier momento y situación. Como debería serlo la educación, la salud y otras cosas que son verdaderamente importantes y valiosas. Yo quiero que haya políticas públicas que protejan e impulsen el arte, la cultura, a los y las artistas, que los favorezcan, que los den valor y lo creo por que mi experiencia me dice que la gente que puede disfrutar del arte y la cultura siempre cambia, siempre cambia a mejor y siempre es mejor persona, con mayores capacidades, con más propuestas, con más imaginación y creatividad.


Por eso, lejos de dificultar las expresiones artísticas y culturales dejemos que estas estén accesibles para todos y todas, dejemos que aporten a la salida de la crisis, dejemos que nos interrogen, que nos ofrezcan diferentes propuestas, dejemos que nos hagan soñar y reír... y facilitemos que formen parte de nuestra vida.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario