lunes, 3 de diciembre de 2012

Pido perdón por confundir el cine con la realidad…



“Hasta que no descubrí el arte no me di cuenta que esta celda es una auténtica prisión” César debe morir.

Creo que el cine sigue siendo un excelente recurso educativo para diferentes actividades y dinámicas que utilizamos en la educación social. Un recurso, que bien utilizado, puede ser muy original y creativo, ofreciendo muy buenos resultados. En estos últimos tiempos he tenido la oportunidad de disfrutar de un buen número de estas películas de alto contenido social que ofrecen un buen espacio para la reflexión, que cuentan historias que no te dejan indiferente, que te invitan a pensar y a conversar sobre las temáticas que reflejan y que facilitan determinados trabajos educativos. Todo esto sin olvidar que son películas que entretienen y están muy bien hechas. Vamos con ellas…

“El Cairo 678” es una película basada en hechos reales que nos habla sobre el acoso sexual en Egipto. Yo la he podido ver en versión original con subtítulos y debo señalar que es una película ágil, que tiene ritmo y en la que destaca lo bien reflejada que esta la aceptación social y silenciosa del acoso sexual, la doble moral y los diferentes conflictos internos que tienen cada una de sus tres protagonistas ante los sucesos que se van desarrollando. Muy interesante y muy recomendable.

“El profesor Lazhar” es una película notable la mires por donde la mires. Una reflexión sobre la educación, sobre la escuela, sobre la integración laboral, social y cultural de personas de otras culturas, una película que muestra las contradicciones de las sociedades occidentales y una película que trabaja a través de los sentimientos de una manera sobresaliente. “El profesor Lazhar” nos muestra que detrás de cada inmigrante hay una persona que tiene sueños, ilusiones, contradicciones, interrogantes…

 
“La fuente de las mujeres” es una película algo excesiva en lo que a tramas y personajes se refiere. Eso la puede hacer criticable, y en algunos momentos, confusa, pero no le quita ni un poco de su valor y de su calidad. Es muy recomendable seguir la historia a través de las canciones y de la traducción de las mismas. La trama es sorprendente… unas mujeres de un pequeño pueblo de Oriente Medio deciden hacer una huelga de amor para poder cambiar tradiciones ancestrales. La película refleja muy bien la forma de abordar los conflictos, la equidad de género, los diferentes procesos personales de los hombres y mujeres ante la realidad que están viviendo. Se ve de forma ágil, con algunos momentos de humor, y muchos números musicales. Debo decir que yo he podido utilizarla como recurso educativo para trabajar la equidad de género con personas migrantes y el resultado puedo considerarlo bueno, ha dado mucho juego y generado mucha reflexión.

“Intocable” es una película de sobra conocida y basada en hechos reales. El encuentro entre un hombre rico y discapacitado y un cuidador poco común, sin formación académica, e inmigrante. Con un humor negro muy potente, con una agilidad destacable, y unas actuaciones muy realistas podemos disfrutar del encuentro entre dos personas, de los efectos que tiene, del poder de la integración, de lo posible que es romper barreras, del valor de la amistad. Una maravillosa experiencia!!!!

Y para terminar “César debe morir” Brutal, extraordinaria película de corta duración y gran impacto. La trama argumental es el montaje y desarrollo de una obra de teatro, la que da título a la película, por parte de los presos de una cárcel italiana. Aunque la historia pueda parecer ya conocida el film te sorprende por todos los lados con una fuerza tremenda. Impacta la enorme calidad de los actores, todas personas presas, destaca el impacto que el arte, la cultura y el teatro van teniendo sobre ellos y la transformación que van viviendo a través de la preparación de la obra. Una delicia!!!




Y estas son, seguro que no las únicas, pero si un buen puñado de películas muy interesantes, entretenidas y sugerentes que, además, pueden ser usadas como excelente recurso educativo!!!